El blog de los pueblos de Andalucía

Conoce los monumentos, la gastronomía, las rutas, las leyendas y las fiestas de los pueblos de Andalucía

El remojón de Granada

remojón

Fuente: eltercerbrazo.com

Entre la cocina de la Andalucía Oriental encontramos un plato de origen árabe pero que de común se consume en Semana Santa. Resulta de primeras sorprendente, pero claro después se piensa que no es tan raro. Estamos hablando de una ensalada de naranjas. A los que no somos expertos nos puede resultar algo más propio de la cocina más innovadora, pero el contraste salado-dulce que tan en auge se encuentra lo vemos en excelentes cocinas como la marroquí. Por eso no nos debe sorprender que el remojón andaluz, que es como se le conoce, sea una recete de siglos y más siglos.

Tenemos así un plato que aunque puede encontrarse en zonas de Almería, Córdoba y Jaén parece estar más arraigado en la provincia de Granada. Así pueden encontrarse diferentes versiones de remojones que hablan de naranjas agrias, naranjas dulces, patatas cocidas, pimientos, huevo duro… Lo que todas parecen compartir es el migajón de bacalao y encontramos así un ingredente clave en la cocina de cuaresma. Hay versiones que comentan que este pescado no estaba en su origen, una especie que no es autóctona pero que ya en tiempos de Cervantes se comía por estos lares lo que explica su arraigo en tantas y tantas recetas cuaresmales. No obstante, puede prescindirse de él y seguiremos teniendo una magnífica ensalada. El producto imprescindible para una óptima ensalada es el que le da a la naranja el remojón, un buen aceite de oliva.

Quizás en estas fechas de tanta comida contundente, el remojón puede ser un refrescante complemento a los calóricos preparados navideños. Nosotros hemos indagado en una receta bien sencilla que recoge la esencia primera del plato y no se pierde en otros sabores, se trata de la versión granadina de la misma.

naranjas

Fuente: Wikipedia

Receta de remojón granadino

Ingredientes:

-2 naranjas grandes

-100 g de aceitunas negras

-Tres cucharadas de aceite de oliva

-Vinagre

-Sal

-Cebolleta

-150 g de bacalao

-Aceitunas negras

-2 huevos duros

La sencillez de este plato se convierte en todo un argumento a su favor. La preparación es además sumamente rápida. Los mayores del lugar recomiendan asar un poco el bacalao en una sartén antes de desmigarlo. En las versiones más actuales hay quién prefiere servirlo crudo en salazón. Elíjase cualquiera de las dos opciones y colocarlo en la fuente, incluso podemos decantarnos por la posibilidad de no usar bacalao y será una perfecta ensalada para vegetarianos.

Hay que poner a cocer los huevos. A continuación, pélense bien las naranjas, quitando la piel blanquecina y córtense al gusto; en rodajas ayuda mucho para la presentación. Hay que picar las cebolletas muy finas. Montamos el plato con el bacalao, las naranjas y la cebolla.

El siguiente paso será colocar el huevo duro troceado en cuartos y las aceitunas negras. Y por último, el aliño. Si tiene bacalao cuidado con la sal, también puede optarse por utilizar azúcar en luga de sal, o una mezcla de azúcar y sal. No olvidar el vinagre y el aceite que hace que dan a esta ensalada el nombre de remojón.

Anuncios

Acerca de Salvador GF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en diciembre 30, 2013 por en Gastronomía y etiquetada con , , , .
wordpress visitors
A %d blogueros les gusta esto: