El blog de los pueblos de Andalucía

Conoce los monumentos, la gastronomía, las rutas, las leyendas y las fiestas de los pueblos de Andalucía

Ascenso al Picacho, Alcalá de los Gazules

ElPicacho

Fuente: Wikipedia / Autor: Josesanchez

Subir al Picacho, en Alcalá de los Gazules, es una buena ruta de senderismo para aquellos que quieran descubrir el Parque Natural de los Alcornocales por primera vez.

Desde lejos el pico del Picacho (algo más de 900 metros) parece la clásica imagen de un lugar remoto donde la vegetación más salvaje encarna al espíritu de la naturaleza. Desde la cima se confirma que tenemos ante nosotros una selva. Durante el trayecto podemos encontrarnos con algunos de sus habitantes, como el corzo al que con frecuencia puede descubrirse sigiloso por estos parajes del Parque Natural de los Alcornocales, donde tiene su única colonia de toda Andalucía.

Es la subida al Picacho uno de los trayectos más recomendados para adentrarse en un parque considerado como una de las diez maravillas naturales de Europa y Reserva de la Biosfera. Una ruta de dificultad media-alta, pero no muy larga, que recomendamos realizar en las estaciones de otoño e invierno. Hay que pedir permiso previo a la oficina del Parque Natural para poder realizar el trayecto.

Itinerario del Picacho

El Picacho se encuentra en Alcalá de los Gazules. Para empezar la ruta hay que dirigirse al Área Recreativa El Picacho, situado en el km 31 de la carretera A-375, junto a ésta puede verse el Aula de la Naturaleza del Picacho (la primera instalación de este tipo que se realizó en Andalucía).

Tras un breve ascenso se alcanza la laguna del Picacho, que recoge las aguas del otoño e invierno, apenas las conserva en verano, y es lugar habitual al que los animales acuden a beber. Un punto de interés próximo es el antiguo horno de pan, eran muchos los molinos que en el pasado molían el trigo en la comarca. El recorrido se adentra próximo a la Garganta de Puerto Oscuro (nacimiento del río Barbate). El viajero se unirá a caminar al margen derecho al principio, tras cruzar un puente de madera, se pasará al izquierdo. Hay que atravesar un alcornocal con vegetación de ribera hasta alcanzar una pista forestal asfaltada, momento en el que la ruta se separa del trayecto que conduce al ascenso del Aljibe (una ruta también de gran belleza pero que exige un gran desgaste).

El trayecto se hace escarpado y cada vez más duro antes de alcanzar el pico, aunque un hermoso alcornocal permite el descanso antes de llegar al objetivo del caminante. Además de la flora que ha podido observarse durante el recorrido, a esta altura pueden verse algún que otro ejemplar de rododendro.

Los alcornoques van dejando paso a los pinos hasta llegar al Puerto de las Calabazas. El viento y la superficie pedregosa evitan el crecimiento de vegetación más allá de algunos aislados arbustos, sin embargo la altura alcanzada brinda unas enormes vistas de la gigantesca selva que conforma este rincón del sur, así como de buena parte del resto de la provincia de Cádiz, al alcanzar por fin el Picacho.

arrendajo

Fuente: Wikipedia / Autor: Marek Szczepanek

Valores medioambientales de la ruta

Entre la fauna y la flora que se ubica en el entramado de la presente ruta hay algunas especies que son únicas del Parque Natural y otras que tienen en él su último reducto. Esto último ocurre por ejemplo con el corzo de raza morisca. Nutrias, meloncillos, jinetas o jabalíes conforman parte de una gran variedad de mamíferos. En la zona de la laguna tienen su hábitat diversos anfibios y reptiles. Algunas aves que habitan los alrededores son el arrendajo y el buitre leonado. La vegetación está conformada por alcornoques y quejigos, madroños, alisos y lentisco así como pinos en las zonas más próximas a la cima y algunos rododendros.

Tras la ruta los que guarden fuerzas pueden acercarse a dar un paseo por los lugares más singulares de Alcalá de los Gazules. Para merendar en el pueblo gaditano recomendamos la conocida como magdalena gigante del Horno de Luna en el Callejón de Bernardino.

Cómo llegar: En el km 13-14 de la carretera A-2304 (Alcalá de los Gazules-Ubrique), se encuentra el área recreativa El Picacho, donde se inicia el sendero.

Longitud: 3,5 km, solo ida.

Dificultad: media-alta.

Autorización: la autorización se tramita en la oficina del parque natural. Tlf: 856587508.

 

Anuncios

Acerca de Salvador GF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 26, 2013 por en Naturaleza, Rutas y etiquetada con , , , , .
wordpress visitors
A %d blogueros les gusta esto: