El blog de los pueblos de Andalucía

Conoce los monumentos, la gastronomía, las rutas, las leyendas y las fiestas de los pueblos de Andalucía

Cárcavas de Marchal

carcavas1

Fuente: Oficina comarcal de turismo de Guadix

Un monumento natural que ha servido de refugio para humanos desde hace siglos, el paraje de la Hoya de Guadix formado por cárcavas es un paisaje espectacular. 

Las malas tierras pueden ser espectaculares paisajes que nos recuerdan que la belleza no tiene por qué tener una utilidad práctica. Las badlands, como las llaman los anglosajones, de El Marchal representan un ejemplo de esto. Como si la naturaleza se hubiera querido recrear en el lado bello esculpiendo a través del movimiento de placas terrestres que provocaron el hundimiento de la zona, dando origen a una fosa tectónica. Una depresión que con el devenir del tiempo se fue rellenando de materiales blandos, arcillas y limos principalmente. Miles de años después, debido a la escasa vegetación, a las frecuentes lluvias torrenciales que se producen en la zona y al arrastre de materiales, se creó un paisaje de barrancos, regueras y profundas zanjas que son las conocidas como cárcavas.

Como artista atormentado y persistente, la mano invisible de la naturaleza creó esta espectacular visión en la Hoya de Guadix, a la que puso por fondo las cumbres nevadas de Sierra Nevada. El hombre la habitaría en cuevas y le terminaría dando la singularidad que convierten a las Cárcavas del Marchal en uno de los monumentos naturales de Andalucía.

El hermoso macizo arcilloso, erosionado por la acción del agua, fue desde la Edad Media un atractivo para el hombre que trabajó en él para conseguir crear las mencionadas cuevas que le servía de refugio, de silo y hasta de iglesia. De este modo, lo que resultó ser una mala tierra para cultivar sí que mostró enormes cualidades para proteger a los que las habitaron, pues la arcilla dotaba a los habitáculos de una magnífica impermeabilización además de mantenerlos a una óptima temperatura que protegía del calor en verano así como del frío invernal. Para que mostraran las condiciones más óptimas de habitabilidad, éstas estaban abiertas al exterior solo por la puerta de acceso y, en todo caso, por un ventanuco.

Así el hombre dio uso a un espacio que la naturaleza construyó con los materiales que procedían de la erosión de Sierra Nevada, la zona de Guadix se enmarca en una depresión a la que todavía hoy siguen llegando sedimentos. En su parte basal destacan los conglomerados y arenas, a continuación limos y margas y, coronando el conjunto arcilloso hay algunas intercalaciones de gravas. Para nosotros antiguísimas, sin embargo para la escala geológica estas formaciones son recientes, de la Edad Pliocena, lo que supone unos 5 millones de antigüedad, y las arcillas rojizas de la parte superior datan solo de la Edad Holocela, al final de la última glaciación.

La declaración del Monumento Natural de Cárcavas de Marchal se produjo mediante el Decreto 250 de la Junta de Andalucía, el 9 de Septiembre del año 2003.

carcavas2

Fuente: Oficina comarcal de turismo de Guadix

Rutas por las cárcavas de Marchal

Los habitantes de Marchal han tenido la suerte de disfrutar de unas vistas que parecen a veces propias del género western y otras de un cuento, y hasta de habitarlas. Desde la web del Ayuntamiento nos proponen dos recorridos para conocer el espacio desde diversas perspectivas que nos darán a conocer la relación del hombre con su entorno, o nos mostrarán desde dónde se ven las vistas más espectaculares. Los itinerarios son:

-El recorrido por el barrio de Carabanchel para ver las cuevas, los columbarios así como la capilla rupestre de Santa Catalina.

-La ruta de los Miradores. El Mirador de San Marcos, el Mirador del Santo Cristo, el Mirador de la Encantada, el Mirador del Tío Prin y el Mirador de las Cruces son los puntos que nos mostrarán las mejores vistas de las cárcavas. El itinerario coincide en gran parte con la ruta troglodita, PR-A153 Río Alhama-Paulenca, a su paso por Marchal. A través de esta última se pueden conocer las diversas cuevas que sirvieron de peculiares viviendas a los habitantes de la comarca desde la época califal.

carcavas4

Fuente: Ayuntamiento de Marchal

Cómo llegar:

Para llegar a la localidad de Marchal hay desde la Autovía A-92 hay que tomar la salida nº 288 hacia el municipio de Purullena.

Anuncios

Acerca de Salvador GF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 15, 2013 por en Monumentos, Naturaleza y etiquetada con , , , , .
wordpress visitors
A %d blogueros les gusta esto: